Colombia es uno de los países que más se beneficia con el aumento que se viene presentando en los precios internacionales del petróleo, especialmente en el Brent que es de referencia para el país.
Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), dijo que por cada dólar que suba el barril de petróleo, la Nación recibe anualmente entre $350 mil y $400 mil millones de ingresos adicionales.
Este lunes el precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó en el mercado de futuros de Londres en USD83,66, un 1,50 % más que en la sesión anterior.
En la jornada en el International Exchange Futures cerró con un incremento de USD1,24 frente a la última negociación (USD82,42). Estos precios no se alcanzabna desde 2018.
El incremento es impulsado por la recuperación de la demanda global, la crisis energética que afecta a las principales economías y la restricción de suministros de los principales productores.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un alza del 1,5 % y se situó en USD80,52 dólares, superando los 80 dólares por primera vez desde 2014.
“A mayor producción y mayor precio del barril, más ingresos para el país y las regiones, de ahí que es fundamental continuar los esfuerzos para viabilizar las operaciones y la producción y así aprovechar mejor este ciclo de precios altos, que sin duda representan una oportunidad para Colombia y su reactivación económica y social”, dijo Lloreda.